wapp6

Conociendo al Perro

Les dejamos una nota de los Doctores Damian Bellini e Ignacio Minian

 

CONOCIENDO AL PERRO
“Estamos solos, totalmente solos en este planeta ocasional, y entre todas las
formas de vida que nos rodean, nadie excepto el perro, ha hecho una alianza
con nosotros”. Maurice Maeterlinck.

 

1-Origen:
El origen del vínculo entre el humano y los canidos se remonta a unos 12.000 años atrás cuando el hombre y el lobo gris (antecesor del perro) se encontraron para recorrer juntos el camino de la vida.
El perro es una especie altamente social, gregaria, con una rígida y compleja organización social.
Los perros de vida salvaje crían a sus cachorros en forma mancomunada, cazan cooperativamente, en donde cada integrante juega un rol previamente determinado y lo realiza a la perfección, esto requiere de un orden jerárquico estricto. Su organización social es lineal, con un perro alfa o líder al que le siguen los perros beta, gamma, delta, etc., quienes a su vez tienen una relación de dominancia-subordinación entre ellos. Las hembras poseen también un orden jerárquico que no intercede con el del macho, pero todas son subordinadas al perro alfa. Los únicos que se aparean del grupo son el macho y la hembra dominante, pero el resto de las hembras tienen una situación hormonal semejante al de la hembra dominante preñada, lo que les permite a estas amamantar a los cachorros, en caso de que muera la perra alfa (este es el origen de la falsa preñez, comúnmente llamada “embarazo psicológico”).
Los perros se comunicas mediante gestos, actitudes, posturas y comportamientos específicos.
Los perros poseen un cuerpo adaptado para largas caminatas, que les representa un gasto
energético alto, cuando ese gasto no se realiza, esa energía acumulada se canalizara en distintos comportamientos, muchas veces indeseables y aberrantes. Por lo tanto, se recomienda que pasee y salga de la casa para conocer diferentes lugares, personas y animales.
La etapa de cachorro es la más importante ya que es la que modifica a la etapa adulta. Todo lo que el cachorro experimente en los primeros meses de vida quedara grabado a fuego en su cerebro y tendrá implicancia en sus conductas adultas. Los cachorros presentan 4 etapas bien definidas durante su desarrollo conductual.

2-Periodos:
El primer periodo o neonatal abarca las 2 primeras semanas de vida y consiste principalmente en mamar y dormir. El cachorro nace con sus ojos y oídos ocluidos y los principales sentidos de los que depende son el olfato y el tacto.

El segundo periodo o transicional comprende desde los 14 a los 21 días de vida, consiste en una mayor exploración del medio ambiente mediante sus habilidades motoras.
El tercer periodo o socialización, es la etapa más importante en la vida del perro. Abarca desde los 21 a 84 días de vida. En esta etapa el animal debe conocer otros perros, gatos, niños y debe acostumbrarse a la manipulación por parte del veterinario para que los acepte como normal. Este es el periodo donde se le debe enseñar donde orinar y a quien obedecer.
El cuarto periodo o juvenil, es el momento más activo de la exploración ambiental. Abarca hasta los desde los 90 días de vida hasta que el animal se desarrolla completamente.

3-Sentidos:

El sistema visual del perro tiene menor agudeza visual que el del humano, es decir que percibe menos detalles. Pero el perro ve mejor que nosotros en condiciones de escasa iluminación.
El ojo del perro tiene menor capacidad de acomodación que el ojo humano, por lo que le resulta dificultoso enfocar objetos a menos de 30 centímetros.
Los perros distinguen el azul y el amarillo y no pueden el rojo, naranja y verde.
La sensibilidad auditiva del perro es parecida a la del humano cuando se trata de sonidos de baja frecuencia, pero es más sensible que la del humano para sonidos de alta frecuencia.
El olfato del perro es por lejos más sensible que el del ser humano.
El sentido del gusto en el perro responde a todos los gustos excepto al salado.

Para mayor información o consultas sobre medicina veterinaria comunicarse a:
consultaveterinario@yahoo.com.ar

Estamos para atenderlo

Déjenos su Consulta, Queja o Sugerencia y a la brevedad responderemos la misma.

Apreciamos su opinión! Consultar
banner-proplan
banner-royalcanin